Novedades

Previous Next
Ley de Reformas Urgentes Ley de Reformas Urgentes del...
Aclaración sobre la obligación ACLARACIÓN SOBRE LA...
Plazos de Facturación ..... Real Decreto 596/2016, de 2...
Circular Modelo 720 Estimado cliente, Les...
Reformas Fiscal IVA... Distinguidos...
Novedades Fiscales 2016.... - Modificación del...
Novedades 2015 REGIMEN GENERAL DE LA...
Reforma Fiscal IRPF... Distinguidos señores, El...
Calendario de trabaj ... Calendario Laboral...
Rec.Individual Salarios ... Se aprueba el modelo de...

ACLARACIÓN SOBRE LA OBLIGACIÓN DEL REGISTRO DE JORNADA DE LOS TRABAJADORES A TIEMPO COMPLETO

El pasado 23 de marzo de 2017, el Tribunal Supremo dictó una importante sentencia que concluía que las empresas no están obligadas a registrar la jornada de los trabajadores a tiempo completo, excepto en el caso de realización de horas extraordinarias. Dicha sentencia anula sentencias anteriores dictadas por la Audiencia Nacional que sí establecían la obligación general de registro de jornada para todos los trabajadores.

A pesar de dicha sentencia del Tribunal Supremo, la Inspección de Trabajo ha continuado reclamando dicho registro para todos los trabajadores y sancionando a aquellas empresas que no lo tenían. Por ello, el criterio de este despacho fue el de seguir registrando la jornada de todos los trabajadores hasta que el Tribunal Supremo no dictara otra sentencia en el mismo sentido que creara jurisprudencia.

Pues bien, el 20 de abril de 2017 el Tribunal Supremo ha dictado una nueva sentencia publicada recientemente en la que reitera que no existe obligación de registrar la jornada de los trabajadores a tiempo completo, excepto si realizan horas extras, que sí deben registrarse.

Por tanto, esta Sentencia crea jurisprudencia y anula pronunciamientos anteriores de la Audiencia Nacional que eran seguidos por la Inspección de Trabajo, en el sentido de reclamar el registro de jornada a todos los trabajadores.

En consecuencia, entendemos que la Inspección de Trabajo ya no tiene base jurídica para reclamar el registro de jornada de los trabajadores a tiempo completo que no realicen horas extras.

Por último, insistimos en la importancia de  registrar diariamente la jornada de trabajo  y  entregar, junto con la nómina,  un resumen mensual a los trabajadores a tiempo parcial,  debiendo guardar la empresa dichos registros diarios y resúmenes durante cuatro años.

FORMA:

  • El registro de jornada debe ser diario e incluir la hora concreta de entrada y salida de cada trabajador. Si es un modelo manual, debe estar firmado diariamente por el trabajador. Si es un modelo informático, se podrá requerir a la empresa la impresión de dichos registros. El registro debe garantizar la fiabilidad e invariabilidad de las jornadas registradas.
  • No sirven documentos predeterminados, cuadrantes horarios genéricos de la empresa ni rellenar el registro de forma anticipada. Las horas que deben ser registradas son las efectivamente realizadas, por lo que en situaciones de incapacidad temporal, vacaciones, permisos retribuidos,… no se realizaran horas de trabajo que deban ser registradas (es recomendable indicar que dicho periodo corresponde a I.T., vacaciones,…).
  • A final de mes, habrá que totalizar las horas trabajadas por cada trabajador y entregarle un resumen desglosando las horas ordinarias, las horas extraordinarias y las horas complementarias trabajadas.

CONTROL:

  • La Inspección de Trabajo está realizando una campaña de control de la normativa sobre tiempo de trabajo y horas extraordinarias mediante visita a los centros de trabajo. En dichas visitas inspectoras se recaba información sobre los siguientes elementos:
  • Horario de funcionamiento de la actividad de la empresa
  • Plantilla, tipos de contratos, puestos de trabajo, turnos, descansos,…
  • Realización de horas extraordinarias
  • Comprobación de la existencia del registro de jornada en el centro de trabajo y de los resúmenes de jornada.
  • Pueden realizarse entrevistas con los trabajadores para preguntarles sobre el horario de trabajo; si firman diariamente el registro de jornada y si la empresa les entrega mensualmente el resumen de jornada; la realización de horas extraordinarias y su abono o no,…
  • También se analizarán los distintos conceptos retributivos, para detectar conceptos no contemplados en el convenio (incentivos, actividad, productividad…) que puedan enmascarar la remuneración de horas extraordinarias no computadas ni declaradas como tales.

CONSECUENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO:

En caso de incumplimiento  en contratos a tiempo parcial, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, lo que implica tener que abonar la diferencia de cotización entre la jornada declarada a tiempo parcial y la jornada a tiempo completo con el 20% de recargo (como máximo cuatro años ), el abono de las diferencias salariales al trabajador ( como máximo un año) y la sanción por infracción grave por un importe entre 626 y 6.250 €. En el caso de los trabajadores a tiempo completo, si se detecta la realización de horas extraordinarias no declaradas ni abonadas, se impondrán las sanciones correspondientes y se procederá a liquidar la cotización por la realización a dichas horas extraordinarias.

Además de la sanción por parte de la Inspección de Trabajo, en el caso de no registrar diariamente la jornada de trabajo, los trabajadores a tiempo parcial pueden reclamar que realmente estaban contratados a tiempo completo, ya que la ausencia de registro implica automáticamente la presunción de jornada a tiempo completo, lo que obligaría a la Empresa a demostrar que no es así.

Adjuntamos un modelo de registro de jornada y resumen mensual en un solo formulario, que debe rellenarse por duplicado por cada mes y trabajador. A final de mes, deberán sumarse todas las horas trabajadas (detallando las horas ordinarias, extraordinarias y complementarias), deberá entregarse un ejemplar del registro y resumen al trabajador y el otro ejemplar firmado por el trabajador deberá guardarlo la empresa durante cuatro años.

Si tienen cualquier duda o consulta pueden ponerse en contacto con nosotros.

Corporate Global Order, S.L.P.

Departamento Laboral

Corporate Global Order S.L.P. - CIF : B-65.707.861 - Teléfonos: +34 93 755 34 54 / 93 755 34 55 -  Calle Montserrat, 23 pral 1º - 08302 - Mataró - Barcelona  

Correo eléctronico: info@cgoassessors.net 

Copyright 2017 - Todos los derechos reservados  - Politica de cookies   - Aviso Legal

Diseño y Alojamiento Professional Center professionalcenter.es

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar els nostres serveis i mostrar publicitat relacionada amb les seves preferències mitjançant l'anàlisi dels seus hàbits de navegació. . Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Podeu canviar la configuració o obtenir més informació