Novedades

Previous Next
Ley de Reformas Urgentes Ley de Reformas Urgentes del...
Aclaración sobre la obligación ACLARACIÓN SOBRE LA...
Plazos de Facturación ..... Real Decreto 596/2016, de 2...
Circular Modelo 720 Estimado cliente, Les...
Reformas Fiscal IVA... Distinguidos...
Novedades Fiscales 2016.... - Modificación del...
Novedades 2015 REGIMEN GENERAL DE LA...
Reforma Fiscal IRPF... Distinguidos señores, El...
Calendario de trabaj ... Calendario Laboral...
Rec.Individual Salarios ... Se aprueba el modelo de...

 Nueva regulación de los procesos por incapacidad temporal

El Real Decreto 625/2014 modifica la gestión y control de los procesos de incapacidad temporal en los primeros 365 días. A continuación exponemos los aspectos más relevantes:

Declaración médica de baja:la emisión del parte médico de baja origina el reconocimiento al derecho al subsidio por incapacidad temporal (IT). Hay que diferenciar entre dos tipos de contingencias:

  • Contingencias profesionales (accidente de trabajo o enfermedad profesional): la Empresa deberá entregar al trabajador el volante de asistencia para que acuda a los servicios médicos de la mutua de accidentes de trabajo correspondiente. La mutua efectuará el reconocimiento médico y si así lo determina expedirá parte médico de baja.

  • Contingencias comunes (accidente no laboral o enfermedad común): serán los facultativos del Servicio Público de Salud los que expedirán el parte médico de baja.

Declaración médica de confirmación de la baja:la principal novedad de la nueva regulación es que se establecen cuatro grupos de procesos de bajas en función de su duración:

  1. Menos de 5 días naturales:el parte de baja y el parte de alta se emiten simultáneamente.

  2. De 5 a 30 días naturales: el facultativo emitirá el parte de baja, consignando la fecha de la revisión médica, como máximo a los 7 días naturales de la baja médica. En la revisión se extenderá el parte de alta o el parte de confirmación de la baja. Después de este primer parte de confirmación, los sucesivos se emitirán como máximo cada 14 días naturales.

  3. De 31 a 60 días naturales: el facultativo emitirá el parte de baja, consignando la fecha de la revisión médica, como máximo a los 7 días naturales de la baja médica. En la revisión se extenderá el parte de alta o el parte de confirmación de la baja. Después de este primer parte de confirmación, los sucesivos se emitirán como máximo cada 28 días naturales.

  4. 61 o más días naturales: se expedirá parte de baja, siendo la revisión médica como máximo dentro de los 14 días naturalesa la fecha de baja inicial, expidiéndose entonces el parte de alta o, en su caso, el parte de confirmación de la baja. Tras el primer parte de confirmación, los sucesivos se emitirán como máximo cada 35 días naturales.

 

Siempre que se produzca una modificación o actualización del diagnóstico, se emitirá un parte de confirmación que recogerá la duración estimada por el médico que lo emite. Los siguientes partes de confirmación se expedirán en función de la nueva duración estimada.

Declaración médica de alta:

El facultativo del servicio público de salud, o de lamutua, expedirá el parte de alta cuando considere que el trabajador ha recuperado su capacidad laboral. Si el alta médica es expedida por la inspección médica, durante los 180 días naturales siguientes, sólo la inspección podrá emitir una nueva baja por igual o similar patología. La alta médica extinguirá el proceso de incapacidad temporal del trabajador con efectos del día siguiente al de su emisión, de manera que el trabajador deberá reincorporarse a su puesto de trabajo el mismo día en que se produzcan los efectos del alta.

Tramitación de los partes médicos:

  • Se entregan al trabajador 2 copias: 1 para él y otro para la empresa.

  • Los partes de baja y de confirmación debe entregarlos a la empresa en un plazo de 3 días desde la fecha de expedición.

  • El parte de alta: debe entregarlo en las 24 horas siguientes.

IMPORTANTE: la Empresa está obligada a remitir los partes al INSS por sistema RED en un plazo máximo de 3 días hábiles a partir de la fecha de recepción del parte presentado por el trabajador. El incumplimiento puede ser objeto de una infracción leve, sancionando con una multa de 60 a 625 € o incluso la suspensión de la obligación del pago delegado por parte de la empresa, de manera que ésta tenga que asumir el abono directo de la prestación.

Por todo ello es imprescindible que los trabajadores remitan los partes de baja, confirmación y alta de forma inmediata. La Empresa puede aplicar el régimen disciplinario recogido en el convenio colectivo de aplicación para sancionar la demora en la entrega.

El INSS ylas mutuas ejercerán el control y seguimiento de la prestacióneconómica de la IT objeto de gestión, pudiendo realizar a tal efecto aquellas actividades que tengan por objeto comprobar el mantenimiento de los hechos y de la situación que originaron el derecho al subsidio, a partir del momento en que se expida el parte médico de baja.

Requerimientos a los trabajadores para reconocimiento médico.

El INSS podrá disponer que los trabajadores en situación de IT sean reconocidos por los inspectores médicos.Lo mismo corresponderá a las mutuas, respecto de los beneficiarios de la prestación económica por IT derivada de contingencias comunes incluido en su ámbito de gestión, para que sean reconocidos por los médicos dependientes de las mismas.

La citación a reconocimiento médico se comunicará al trabajador con unaantelación mínima de 4 días hábiles. En la citación se le informará que si no acude al reconocimiento, se suspenderá la prestación económica, y si la falta de personación no queda justificada en el plazo de 10 días hábiles siguientes a la fecha fijada para el reconocimiento, se procederá a la extinción del derecho al subsidio.

Si el trabajador justifica, antes de la fecha fijada para el reconocimiento médico o en ese mismo día, las razones que le impiden comparecer al mismo, la entidad gestora omutua, fijará una fecha posterior para su realización.

Cuando el trabajador citado no acuda en la fecha fijada, se suspenderá cautelarmente el subsidio desde el día siguiente al fijado para el reconocimiento, lo que comunicará inmediatamente al interesado indicándole que dispone de un plazo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se produjo la incomparecencia, para justificarla.

La entidad gestora o la mutuacomunicará la suspensión a la empresa y a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Si el trabajador justifica su incomparecenciadentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha en que estaba citado a reconocimiento médico, el INSS o lamutua  dejará sin efecto la suspensión cautelar, y pagará la prestación con efectos desde la fecha en que quedó suspendida. En estos casos la entidad gestora omutua, en el plazo de 15 días siguientes a la fecha en que se dicte la resolución o acuerdo, pagará directamente al trabajador el subsidio correspondiente al período de suspensión. Asimismo, comunicará a la empresa y a la Tesorería General de la Seguridad Social la resolución o acuerdo por la que la suspensión queda sin efecto, informando de la fecha a partir de la cual procede reponer el pago delegado por parte de la empresa.

Transcurridos 10 días hábiles desde la fecha en que estaba citado a reconocimiento médico por lamutuacorrespondiente,sin que el trabajador hubiera aportado justificación suficiente de su incomparecencia, el INSS o la mutuaacordará la extinción del derecho a la prestación económica con efectos desde el día en que hubiera sido efectiva la suspensión. Dicho acuerdo se notificará al interesado. Lamutua comunicará la extinción acordada, por vía telemática, al servicio público de salud, a la empresa y a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Propuestas de alta médica formuladas por las mutuas en los procesos derivados de contingencias comunes.

En los procesos de IT derivados de contingencias comunes cuya cobertura corresponda a la mutua, ésta podrá formular propuesta de alta médica a la inspección médica del servicio público de salud, comunicándolo al trabajador.

La inspección, médica, en el plazo de 5 días desde la recepción de la propuesta de alta, deberá responder a la mutua confirmando la baja médica o admitiendo la propuesta de alta.

Si la propuesta de alta no fuese resuelta y notificada en el plazo de 5 días establecido, la mutua podrá solicitar el alta al INSS, que deberá resolver en el plazo de 4 días.. La entidad gestora resolverá en el plazo de 4 días siguientes a su recepción.

Corporate Global Order S.L.P. - CIF : B-65.707.861 - Teléfonos: +34 93 755 34 54 / 93 755 34 55 -  Calle Montserrat, 23 pral 1º - 08302 - Mataró - Barcelona  

Correo eléctronico: info@cgoassessors.net 

Copyright 2017 - Todos los derechos reservados  - Politica de cookies   - Aviso Legal

Diseño y Alojamiento Professional Center professionalcenter.es

Utilitzem cookies pròpies i de tercers per millorar els nostres serveis i mostrar publicitat relacionada amb les seves preferències mitjançant l'anàlisi dels seus hàbits de navegació. . Si continua navegant, considerem que accepta el seu ús. Podeu canviar la configuració o obtenir més informació